Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile espera crecer sobre el 4% durante 2012
Domingo, Enero 15, 2012 - 16:31

Chile espera crecer por encima del 4% este año, en momentos en que los problemas de deuda de la zona euro se encuentran afectando los precios de las exportaciones de cobre, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Santiago. Chile espera crecer por encima del 4% este año, en momentos en que los problemas de deuda de la zona euro se encuentran afectando los precios de las exportaciones de cobre, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la edición del domingo de un diario local.

Las estimaciones de crecimiento del mayor productor mundial de cobre son moderadas en estos momentos, y el banco central recortó el jueves inesperadamente su tase clave de interés por primera vez en dos años y medio a un 5%, aduciendo una desaceleración económica en Europa.

"Asumimos que crecer un 5% se vuelve mas exigente, menos probable, pero estamos jugados para hacerlo sobre un 4%", dijo Larraín al diario La Tercera, en referencia a los pronósticos anteriores de expansión que eran de un 5% para 2012.

El mes pasado, el Banco Central de Chile redujo su pronóstico de crecimiento para el 2012 entre 3,75 y un 4,75%, en comparación con una estimación anterior de crecimiento que iba del 4,25 al 5,25%.

Larraín añadió que Chile podría recaudar más fondo a través de una próxima reforma fiscal, pero la cifra exacta aún está en estudio.

"Será una reforma tributaria amplia e integral del sistema tributario chileno, que contempla atacar los 'loopholes' - o elusion-, bajar ciertos impuestos, subir otros, y algunos nuevos, como incentivos amigables con el medioambiente", dijo Larraín.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el mes pasado que las grandes empresas "tienen que hacer una mayor contribución" para alcanzar un sistema fiscal más equitativo.

El mandatario, que cuenta con bajos niveles de popularidad, ha debido lidiar durante meses con masivas manifestaciones sociales que buscan un mayor gasto público.

Autores

Reuters