Los operadores financieros esperan un aumento de los precios al consumidor del 0,1% en noviembre, según una encuesta difundida este miércoles por el Banco Central.

La cifra supone un aumento de una décima respecto del sondeo anterior, cuando predijeron una variación nula de los precios en el undécimo mes del año, según los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), correspondientes a la segunda quincena del mes en curso
Los operadores, asimismo, esperan que en los próximos 12 meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se sitúe en un 2,43% y en un 2,8% en los siguientes 12 meses.

Sobre esa base, los encuestados creen que el Banco Central mantendrá el próximo mes en un 3% la Tasa de Política Monetaria (TPM), que seguirá sin variaciones en los próximos 3 meses, para bajar a un 2,75% en los siguientes 6 meses.

Respecto del tipo de cambio, prevén que se mantendrá en $595 pesos por dólar en los próximos 7 días, en $600 en los siguientes 3 meses y en $610 a finales del próximo año.

La encuesta se realiza con frecuencia quincenal y está dirigida a los responsables de las decisiones financieras en la banca local, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.