Santiago. Junto con otros gremios y organizaciones de trabajadores agrícolas que forman parte de la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola, la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) se reunió ayer lunes con el vocero de la Unión Portuaria para ver los caminos que lleven a destrabar el paro que afecta al sector.

La paralización lleva su tercera semana y, según Fedefruta, "amenaza las actuales y próximas cosechas de uva, manzana, arándanos y carozos, habiendo ya ocasionado un serio perjuicio en las exportaciones del rubro".

Reunión. Cristián Allendes, Felipe García-Huidobro y Juan Carlos Sepúlveda, presidente, director y gerente general de Fedefruta, respectivamente, fueron a San Antonio para juntarse con Sergio Vargas y darle a conocer la tremenda preocupación de los productores y exportadores de fruta afectados por la paralización de actividades en el puerto de San Antonio, quienes han visto en riesgo sus envíos al extranjero en estos casi 20 días de paro.

"Nuestro motivo es ayudar a la formación de una mesa de diálogo que permita ponerle fin al paro, pero también a que los dirigentes portuarios dimensionen el perjuicio que la paralización ha provocado entre productores, exportadores y trabajadores del mundo agro", comentó Allendes.

"Más allá de los llamados, si podemos fomentar algún tipo de entendimiento que ponga término al bloqueo de los puertos, allí estaremos, pero de la misma manera que escuchamos sus demandas, les pedimos a los dirigentes que fueran responsables en la petición de ellas", agregó.

Los representantes de los exportadores también se han reunido con autoridades de los Ministerios del Interior, del Trabajo y Agricultura, además de mantener contacto con el sector privado de los puertos, "para tratar de aunar voluntades en unas negociaciones que hasta ahora se encuentran en punto muerto".

Lea además en Lanación.cl Fedefruta: Otra semana de paro portuario hará perder US$70 millones