El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, ingresó el proyecto de Ley de Presupuesto 2013. En la oportunidad indicó que éste contempla un aumento del gasto público "razonable y responsable" de 5%.

Larraín afirmó que la propuesta está concebida para que “Chile no sólo cumpla sus compromisos, sino que también pueda seguir creciendo. No queremos pan para hoy y hambre para mañana, queremos un presupuesto que cimiente las bases de lo que será el desarrollo de Chile en los próximos años".

El ministro espera que la tramitación no se extienda hasta el plazo fatal de 60 días. Expresó al respecto: "ojalá no tengamos que llegar a los sesenta días ni a una sesión de 29 horas seguidas. Ojalá que no tengamos que vivir eso. Pero si tenemos que llegar a eso, estamos preparados".

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados -miembro de la coalición oficialista-, Nicolás Monckeberg, llamó “a la responsabilidad” en el debate. "Pedimos que este presupuesto sea evaluado por su impacto social y no por su impacto electoral", indicó.

Previamente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto 2013 que dará a conocer la noche de este domingo el presidente Sebastián Piñera "atiende las principales necesidades de los chilenos" y que existe "un clima en el país en donde la ciudadanía quiere que se apruebe" la iniciativa.

Enfatizó que una vez que el presidente Sebastián Piñera se dirija a la ciudadanía para explicar el Presupuesto, "se inicia así un proceso muy importante donde esperamos que haya acuerdo entre todos los sectores, porque Chile necesita estos recursos para seguir avanzando en lo social, en lo económico, en todas las áreas".

Aseguró que el gobierno "está muy optimista sobre la discusión presupuestaria. Es un presupuesto que, en primer lugar, crece en torno al 5% y por lo tanto, es un Presupuesto que va a seguir velando por el equilibrio macroeconómico, el sano manejo de las cuentas fiscales, de tal manera que en un contexto internacional muy difícil como se está viendo, Chile pueda seguir creciendo, dando empleo, dando oportunidades a las personas."

Señaló que la propuesta “prioriza educación, salud, seguir reduciendo la pobreza, que la economía siga dando empleos y la seguridad ciudadana".

Con información de La Nación.cl