Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Gobierno y parlamentarios llegan a un acuerdo para destrabar el proyecto de presupuesto
Sábado, Noviembre 24, 2012 - 16:35

Los recursos correspondientes para los ministerios del Interior, Economía, Educación, Trabajo, Salud, Vivienda, Transportes, Desarrollo Social y Tesoro Público, además del articulado de la iniciativa, fueron visados con algunas indicaciones.

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, a contar del lunes 26 de noviembre, quedó el proyecto de ley de Presupuesto 2013. Ello, luego de que el Senado culminara el análisis y votación de las Partidas que estaban pendientes.

Los recursos correspondientes para los ministerios del Interior, Economía, Educación, Trabajo, Salud, Vivienda, Transportes, Desarrollo Social y Tesoro Público, además del articulado de la iniciativa, fueron visados con algunas indicaciones relativas a información, tras la suscripción del acuerdo alcanzado entre parlamentarios de gobierno y oposición, junto al Ejecutivo y que permitió destrabar la tramitación de la iniciativa.

Dicho Protocolo de acuerdo se tradujo en la presentación de 19 indicaciones del Ejecutivo que recogían los principales compromisos en materia de la creación de un fondo para la educación pública municipal, un fondo para las universidades regionales, otro para la innovación en la educación superior, así como reajustar las becas de alimentación de educación superior y aumentar los cupos de educación preescolar, entre otras materias.

Las indicaciones que decían relación con materias de educación pública se votaron en forma separada, a petición del senador (de oposición) José Antonio Gómez, con lo cual se abrió un debate donde intervinieron además del senador Gómez, sus pares Carlos Bianchi, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma y Ricardo Lagos Weber, además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Tras las intervenciones se sometieron a votación las indicaciones más controvertidas del acuerdo gobierno-oposición y se aprobaron por 23 votos contra 3.

El debate. En la oportunidad, el senador Gómez justificó su voto en contra del acuerdo en materia de Educación señalando que "es un acuerdo pequeño que no se condice con las demandas de la ciudanía y los estudiantes. Son pequeñas mejoras que no han puesto en la línea de discusión política del país, el tema de la educación pública en su calidad y gratuidad"

A su vez, el senador Bianchi manifestó que si uno divide "el fondo para educación pública municipal de US$175 millones entre los 5.820 establecimientos que existen, esa cifra se traduce en $1.252.000 pesos mensuales para cada uno". Añadió que el reajuste a las becas de alimentación de educación superior también es insuficiente y a su juicio también quedó pendiente el tema de la deuda histórica de los profesores.

Una opinión distinta expresó el senador García Ruminot quien calificó la apreciación de su par como "temeraria", ya que "el Fondo educación municipal se suma a otros esfuerzos y se focalizará en liceos más vulnerables. Por lo tanto, no se divide en partes iguales entre los 5.820 establecimientos". Aseguró que es cierto que "en el plazo de un año no podemos transformar la educación pública, pero también es cierto que año a año vamos avanzando y en la medida que la economía crece vamos incrementando los recursos"

A su turno, el senador Navarro manifestó que en este presupuesto 2013 "hay platas para las universidades privadas" y consideró que el acuerdo gobierno- oposición "es insuficiente". Asimismo puntualizó su disconformidad con la fórmula que se concordó para los deudores de créditos Corfo, ya que si bien la reducción es bienvenida, no va a beneficiar a los estudiantes morosos, es decir, deja fuera a los más vulnerables".

Presiones de la oposición. En tanto, el senador Tuma precisó que "este acuerdo fue el resultado de presiones que ejerció la oposición, de tal modo que lo que se hace es materializar un avance pero sin duda no se resuelven todos los problemas". Por eso recalcó que "no se puede criminalizar un acuerdo al que llegó parte de la oposición -no para cambiar modelo- sino que es un avance".

Coincidió con su par el senador Lagos Weber quien expresó que si bien "no estoy exultante" por el acuerdo en el marco del Presupuesto, consideró que son un avance. No obstante expresó que "esperaba más del gobierno y de quienes se restan a priori a una negociación"

13 mil millones de dólares para educación. El ministro Felipe Larraín recordó que el esfuerzo en educación llega a los US$13.000 millones y una parte significativa de su presupuesto va a reforzar la educación municipal.

Finalmente, el presidente del Senado, Camilo Escalona, agradeció a los legisladores ya que pese a lo arduo del proceso de tramitación se cumplió con lo que se espera de una institución como el Senado de la República.

Lea además en La Nación: Presupuesto: Gobierno y oposición logran acuerdo en el Senado

Autores

Nación.cl