Un llamado a apoyar el nuevo proyecto de reforma tributaria, que ingresó este jueves con discusión inmediata (6 días por rama legislativa) y que este lunes debatirá la comisión de Hacienda de la Cámara, hicieron los timoneles de los partidos oficialistas UDI y RN, Patricio Melero y Carlos Larraín, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Yo llamo primero a la cooperación por Chile, no por el gobierno. Segundo, porque tenemos que cuidar lo que tenemos: una economía sana que sigue creciendo y generando empleo cuando hay otras economías que están en recesión. Y eso no es fruto del azar, no es una casualidad”, dijo el titular de Hacienda, tras una reunión extraordinaria con los dirigentes de la Alianza por Chile, realizada en La Moneda.

Contra las críticas de la oposición, que consideró insuficientes los cambios, insistió en que se trata de “un paquete tributario equilibrado porque hay alzas de impuestos, recaudación neta para la educación, pero también hay rebajas de impuestos”.

Patricio Melero pidió a la Concertación que “al menos una vez al año no nos nieguen todo, no se opongan a todo y comprométanse a ayudar a que más chilenos puedan tener mejoras en la educación”.

Insistió en que "una vez al año no nos nieguen la sal y el agua, una vez al año súmense a este proyecto, una vez al año tengan una mirada de sentido de país y no sólo de hacer oposición como Concertación".

Carlos Larraín manifestó que a RN el proyecto le parece “equilibrado, supone un aumento de impuestos no exagerado para precisamente hacer frente a la necesidad de mejorar la calidad de la educación”.

A su juicio, “la exposición de motivos que rodea este ajuste tributario debiera persuadir a la Concertación de que este es un proyecto de bien general”.

Lea además en La Nación: Estas son las nuevas reglas del Sernac Financiero