Chile habría registrado en mayo una inflación de sólo un 0,1% ante menores presiones sectoriales, que según el Banco Central contribuirán a mantener el indicador en la parte baja de su rango de tolerancia en los próximos meses, mostró este martes un sondeo de Reuters.

La cifra de inflación prevista para el quinto mes del año es resultado de la mediana de respuestas de 15 economistas y analistas, cuyos cálculos fluctuaron entre la nula variación y un alza del 0,22%. El promedio fue también de 0,1%.

"Este mes observamos en general bajas presiones inflacionarias (...) con pocos productos aportando inflación relevante", dijo el banco BBVA en un informe.

"Todos los precios parecen bien controlados", agregó por su parte Alejandro Fernández, de la consultora Gemines.

Adicionalmente, rubros relevantes como alimentos, transporte y energía tendrían una incidencia negativa en el resultado.

El Banco Central mantuvo en la víspera su estimación de inflación para el año en 2,9% y proyectó que en los próximos meses la variación anual del indicador baje a niveles cercanos al piso del rango de tolerancia (2% a 4%) para volver a 3% a fines de año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la lectura de inflación de mayo el jueves a las 8.00 hora local (1200 GMT).