El ministro de Agricultura de Chile, Alfredo Mayol, señaló que el faltan cerca de 40.000 trabajadores en el sector, debido a que la minería y la construcción siguen absorbiendo la mano de obra que antes operaba en el agro, lo que está subiendo el sueldo en las actividades de cosecha.

"Hemos determinado que en pleno período de cosecha, que es en el que estamos hoy, faltan más o menos unos 40.000 trabajadores en Chile. Para poder realizar las labores de temporada se están pagando sueldos que llegan incluso hasta $30.000 (US$62) o $35.000 diarios (US$73). Está ocurriendo lo mismo en las hortalizas", aseguró Mayol.

Según el secretario de Estado, el déficit en mano de obra no se suplirá potenciando la inmigración extranjera, aunque de todos modos dijo que se avanza en la Ley de Inmigración que está elaborando el Ministerio del Interior.

"Los trabajadores chilenos siempre tendrán la prioridad. Sin embargo, de faltar más colaboradores aún, se completará la cifra con empleados extranjeros a través de la Ley de Inmigración que está elaborando el Ministerio del Interior", dijo.

*Vea además en Nación.cl  Universidad del Mar: CNE aceptó solicitud de cierre presentada por Mineduc