Los Índices de Remuneraciones (IR) y de Costo de la Mano de Obra (ICMO) en Chile, registraron durante marzo, aumentos mensuales de 0,4% y 0,8%. En tanto que en doce meses los incrementos fueron de 6,3% y 7,3%, respectivamente.

En las variaciones mensuales incidieron positivamente industria manufacturera y actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler, en ambos índices, además de administración pública en IR y Comercio en ICMO. Minería registró la principal incidencia negativa en el IR, mientras que en el ICMO no hubo incidencias negativas por actividad.

La mayor variación mensual del ICMO respecto del IR se explicó, principalmente, por la influencia del incremento de diversos componentes de los costos que habitualmente se activan en marzo, junto con Gastos de bienestar y capacitación implementados
en Comercio.


En doce meses, incidieron en primer lugar industria manufacturera y comercio, seguidas por construcción, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, coherente con lo que ha sido el comportamiento de la actividad y el empleo de estos
sectores. La variación anual de construcción (9,4%) se debe, en parte, a la baja base de comparación de marzo de 2010, así como a la variación de los componentes de remuneraciones y costos, vinculados a la reactivación del término de obras posterior a la crisis, que se observó especialmente hacia el segundo semestre del año.