Los operadores financieros de Chile proyectan una variación del 0,3% del IPC de septiembre, una décima más que el 0,2% que aumentaron el pasado agosto, según informó este miércoles el Banco Central.

En la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a la primera quincena de septiembre, los 63 participantes también recortaron en dos décimas su pronóstico de una tasa de inflación interanual promedio para los próximos doce meses, desde el 2,6 al 2,4% y mantuvieron en el 2,8% su apuesta a la tasa promedio en los doce meses subsiguientes.

El pasado agosto, los precios al consumidor anotaron una variación del 0,2%, cifra que dejó la inflación interanual en un 2,9% y una tasa acumulada del 1,6% en lo que va del año.

Sobre la base de lo anterior, los operadores proyectaron que el Banco Central mantendrá en un 2,50% la Tasa de Política Monetaria (TPM), al menos hasta septiembre de 2018.

En cuanto al tipo de cambio, prevén que el dólar promediará 624 pesos en los siguientes siete días, subirá a 626 pesos en los próximos tres meses y llegará a 630 pesos a fines de 2018.

La EOF se realiza con frecuencia quincenal y está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.