Con la cifra de ese mes, la inflación en doce meses alcanzó al 2,9%, lo que representa un fuerte retroceso respecto al resultado de junio, cuando llegó al 3,4%.
Santiago. La inflación e importaciones en Chile moderaron su avance en julio, en medio de turbulencias de la economía global, lo que reforzó las expectativas de que el Banco Central dejará estable la tasa de interés clave en agosto.
El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,1% en el séptimo mes del año, en línea con lo esperado en un sondeo de Reuters, por alzas en transporte interurbano, electricidad, salud y alimentos.
Con la cifra de julio, la inflación en doce meses alcanzó al 2,9%, lo que representa un fuerte retroceso respecto al resultado de junio, cuando llegó al 3,4%.
"Tenemos una moderación de las presiones alimenticias. Los alimentos en este IPC tienen el aumento más bajo de los últimos cinco meses, esa es una tendencia que esperamos que continúe", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Para el 2011, el Banco Central ha estimado una inflación del 4%.
La inflación subyacente, que excluye los productos más volátiles de la canasta, avanzó un 0,2% mensual.
La moderación de la inflación anual afianza las estimaciones del mercado de que el Banco Central realizaría una nueva pausa en su ciclo de alzas de la tasa de interés clave este mes.
"Dada la evolución acotada en los indicadores de precios subyacentes y del reciente deterioro en el escenario externo, creemos que el Banco Central decretaría una mantención de la TPM en 5,25% en su próxima reunión", dijo la correduría Bice Inversiones.
Un sondeo de Reuters reveló el lunes que una gran mayoría del mercado espera que el instituto emisor deje sin cambios la tasa clave en su reunión de agosto, luego de incrementar el tipo rector en 475 puntos base desde junio del año pasado.
"Esta pausa obedecería principalmente a la mayor incertidumbre internacional, principalmente sobre la situación fiscal en economías desarrolladas, y a su vez, para observar los efectos acumulados de las alzas de TPM sobre las cifras de actividad y precios", dijo la correduría Banchile.
Las importaciones, alcanzaron los US$5.991 millones en julio, uno de los montos más altos del año y que equivale a un alza interanual del 20,1%.
No obstante, el avance de las importaciones fue menor que en meses previos, ante un gradual menor dinamismo del consumo y la actividad doméstica, lo que podría profundizarse en los próximos meses por un negativo escenario externo, especialmente por problemas de deuda soberana en Europa y Estados Unidos.
"Nuestra economía tiene base sólida, pero no tenemos ninguna garantía de que el crecimiento futuro esté asegurado (...). En un mundo más complicado, con problemas financieros en las principales economías desarrolladas, se hace más importante todavía la responsabilidad (del gasto público)", dijo Larraín.
Los mercados accionarios y monedas se hundían el lunes, luego de que la agencia Standard & Poor's rebajó la calificación de deuda de Estados Unidos, desencadenando el temor a que la mayor economía del mundo se encamine a una nueva recesión.
A nivel local, el índice líder de la bolsa chilena perdía más de un 6,7% a las 1821 GMT, mientras que el peso retrocedió un 1,57%, su menor nivel en más de seis semanas.