Santiago. La inflación en Chile fue de un 0,3% en abril, en una cifra menor a la esperada por el mercado, que elevó la probabilidad de un aumento más suave de la tasa de interés clave la próxima semana.

En su reporte mensual, el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo este viernes que el alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC) se debió mayormente a aumentos en alimentos, electricidad y gasolina.

En un sondeo de Reuters, analistas y operadores habían anticipado un incremento del IPC del 0,4% para el cuarto mes del año, luego de que en marzo la inflación fue del 0,8%.

Con el dato de abril, la variación acumulada en doce meses llegó a un 3,2% y al 1,6% para los primeros cuatro meses del 2011.

"Se detienen las alzas que habíamos visto bastante fuerte en marzo", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la radio local Cooperativa.

Para todo el 2011, el Banco Central ha estimado una inflación del 4,3%, mientras que los últimos sondeos entre operadores apuntan a un resultado levemente por debajo.

"La verdad es que tengo la sensación de que por diversas razones que tienen que ver con las acciones del Banco Central, el apoyo de Hacienda (recorte fiscal), la contención inflacionaria del sistema de cambio, hemos visto una contención de la inflación misma", dijo Larraín.

El INE explicó en su informe que el alza en los combustibles se debió a "factores relacionados con los conflictos desarrollados en Libia y aumentos en la demanda internacional, relacionados principalmente con Estados Unidos y China".

El indicador subyacente, que elimina los rubros volátiles de la canasta, avanzó un 0,3 por ciento en abril y acumuló una variación del 2,4% en los últimos doce meses medido a abril.

¿Sobrecalentamiento? Los datos de inflación se conocen luego de que el Banco Central informó esta semana que la actividad económica creció a una tasa interanual del 15,2% en marzo, la mayor en 19 años.

"Dadas las cifras de actividad y precios disponibles hasta la fecha, reafirmamos nuestra expectativa de un alza en 25 pb en la TPM la próxima semana", dijo un informe de la correduría Banchile.

La próxima semana, el consejo del Banco Central decidirá el próximo paso de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente se ubica en un 4,5 por ciento.

En marzo y abril el organismo elevó la tasa en 50 puntos base en cada ocasión, ante mayores expectativas de inflación.

A mitad de esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) esbozó que la economía Chile podría enfrentar riesgo de sobrecalentamiento, pero el gerente de estudios del Banco Central descartó esa posibilidad.

"El que el (Banco) Central saliera a decir que no hay sobrecalentamiento aporta a un incremento de 25 (puntos bases)", dijo Matías Madrid, economista Banco Penta.

No obstante, otros analistas piensan que el instituto emisor podría elevar por tercera vez la tasa en 50 puntos base en mayo para luego entrar en una fase de menores alzas.

"Mantenemos como escenario base un alza de 50 pb por parte del Banco Central. Sin embargo, como lo hemos venido planteando en nuestros informes, creemos que la probabilidad de ver un aumento de sólo 25 pb ha aumentado de manera importante en lo reciente", dijo la correduría Bci.

"Esperamos este registro colabore en la mitigación de las visiones de sobrecalentamiento de la economía chilena", agregó.