Santiago. La inversión extranjera directa en Chile se elevó a un récord de US$12.275 millones en el primer semestre, alentada por la reinversión de ganancias ante el buen desempeño de la economía local y pese a las dificultades en los mercados internacionales.

La inversión extranjera en el país, el mayor productor mundial de cobre, subió un 80,2% en la primera mitad del 2012, informó este miércoles una agencia del gobierno.

Según el Comité de Inversiones Extranjeras, el país es visto como un lugar confiable para los capitales debido a su estabilidad económica e inserción internacional, lo que el año pasado se reflejó en una inversión extranjera histórica de US$17.299 millones.

"El récord de ingreso de inversión extranjera se acentúa. Chile es visto hoy como un refugio para los capitales extranjeros en tiempos de crisis", dijo Matías Mori, vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, en un comunicado.

El mayor dinamismo de las inversiones foráneas fue acompañado en el primer semestre de un positivo desempeño de la economía, que creció un 5,4% en tasa interanual, más de lo que habían previsto los analistas.

No obstante, se espera un menor dinamismo en la segunda mitad del año.

Con todo, la agencia estatal dijo que Chile ocupa el sexto lugar en la lista de países receptores de Inversión Extranjera directa de las Naciones Unidas en el 2012.

En el primer semestre, un 47,8% del total de los recursos correspondió a reinversión de ganancias y la minería concentró un 60% de la inversión materializada.

Los cuatros mayores inversionistas extranjeros en Chile fueron Japón, Canadá, Suiza y Estados Unidos entre enero y junio.