Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo este miércoles que su gobierno lanzará en próximos días un plan de subsidio al empleo que busca contrarrestar el fuerte impacto que ha tenido la pandemia de coronavirus.

Las restricciones sanitarias para contener el brote, que incluyen cuarentenas y toque de queda, han golpeado a sectores como el comercio y los servicios, mientras el gobierno estima que se han perdido 1,83 millones de puestos de trabajo.

"En los próximos días vamos a anunciar un gran, ambicioso y masivo programa para incentivar, promover y subsidiar los empleos, porque detrás de cada empleo perdido hay una familia", dijo el mandatario en un acto público, sin precisar detalles.

Agregó que el plan se uniría al desarrollo del amplio programa de infraestructura anunciado anteriormente por el gobierno.

Piñera dijo, sin embargo, que la economía "se está presentando mejor" durante el trimestre en curso y espera que las cifras mejoren hacia finales del año.

El Banco Central estima que la economía del mayor productor mundial de cobre se contraiga entre 4,5 y 5,5% este año.

Las autoridades empezaron en agosto un paulatino desconfinamiento de algunas ciudades y municipios que bajaron sus niveles de contagio de Covid-19, que supera los 427.000 casos y más de 11.700 fallecidos en el país.