Quito. Ecuador ocupa el décimo puesto dentro de un ranking de competitividad conformado por 18 países, los que fueron evaluados por aspectos sociales que pueden beneficiar a sus respectivos pobladores en un estudio efectuado por el Grupo Educativo Aden.

El ranking lo lidera Chile, con 81.4 puntos sobre 100. Le siguen Panamá (76), México (72.2), Costa Rica (71.8), Uruguay (71.6), Brasil (71.2), Colombia (69.3), Perú (67.6) y Argentina (66.7).

El argentino Ricardo Greco, presidente del Grupo, explicó a la Agencia Andes que la entidad que encabeza realiza desde 2009 un abordaje particular que mide las capacidades que tiene una sociedad para incrementar sus niveles de bienestar y para hacer frente a los desafíos de competitividad en un marco de competencia internacional y de globalización.

Entre los aspectos que miden este ranking están los temas de salud y educación, en los que Ecuador demuestra avances positivos.

“Ecuador viene evidenciando niveles de inversión y gasto público que son extraordinarios para el país y redundan en el bienestar para su gente”, dijo el directivo.

Hasta 2011, Ecuador estuvo en el undécimo puesto, pero este año saltó un escalón. “Más allá de que Ecuador haya hecho los deberes está el comportamiento de los demás países y en este caso El Salvador ha tenido problemas de seguridad ciudadana que han bajado su competitividad”, dijo Ricardo Greco.

Atrás de Ecuador están El Salvador (62), Guatemala (60), Paraguay (59.8), Honduras (59.2), República Dominicana (57.8), Nicaragua (57.8), Venezuela (57.7) y Bolivia (54.9).

El ranking se fundamenta en 10 aspectos: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.