Un total de 50.224 personas encontraron trabajo durante el 2013 a través de las ofertas disponibles a través de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE). Se trata de un servicio gratuito, tanto para personas como para las empresas, e iniciativa del ministerio del Trabajo y Previsión Social y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El soporte fue creado durante el actual gobierno, comenzando a funcionar el primer semestre de 2011, y tiene como objeto aumentar la reinserción laboral de los trabajadores cesantes afiliados al seguro de cesantía.

"Ésta ha sido una de las tantas medidas adoptadas por este Gobierno para fomentar la contratación, y así ha dado resultado, ya que según las cifras anunciadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como país tuvimos un 5,7% de desempleo, acercándonos a lo que se conoce como pleno empleo", enfatizó el ministro Juan Carlos Jobet.

Los rubros que más publicaron avisos en el portal fueron administración pública, recursos humanos, consultoría y asesoría, comercial y servicios varios. Asimismo, las ocupaciones más solicitadas en 2013 fueron operarios, administrativos, auxiliares de aseo, vendedores de tiendas y guardias de seguridad.

"A través del portal, los usuarios acceden a información sobre programas y cursos de capacitación, orientación laboral y otros contenidos vinculados al ámbito del trabajo", añadió Jobet.

La BNE es la bolsa electrónica de trabajo más grande de Chile, considerando que están disponibles las ofertas que publican directamente las empresas y las ofertas que se gestionan a través de las 323 Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) constituidas a nivel nacional.

En el caso de los sistemas SENCE, todas las personas que hayan aprobado los cursos de formación, sus CV quedan cargados de forma automática en el sitio, como una forma de mejorar sus condiciones para emplearse y darle mayores oportunidades para obtener un empleo.

* Lea además en Nacion.cl: Encuesta LyD, 71% de desempleados cree que encontrará trabajo el 2014