Santiago. El ministro chileno de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que el gobierno generará 50 centros de desarrollo empresarial en todo Chile para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), como parte de la reforma tributaria.

Destacó que que esta reforma "incluye los puntos de vista de las Pymes", por lo que no es sólo un acuerdo político y se va a a implementar gradualmente para dosificar los efectos en la economía.

Esa reforma estructural, primera que se realiza desde 1990, busca recaudar US$8.200 millones extra cada año para llevar a cabo la gran reforma educativa, uno de los pilares del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para abatir la desigualdad social en el país.

El gobierno alcanzó un acuerdo con la oposición de derecha para garantizar la aprobación de la reforma tributaria en el senado.

Las Pymes son responsables según diversas estimaciones de alrededor del 80 por ciento del empleo en Chile.

Céspedes destacó los beneficios que obtendrán las pequeñas y medianas empresas gracias al acuerdo entre el gobierno y la oposición para aprobar la reforma tributaria, que entre otras medidas, prevé un alza impositiva del 20% al 27% a las grandes empresas.

Según el ministro, otro aspecto destacable de la reforma es que se amplirá en 60 días el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual también "beneficiará a las pequeñas y medianas empresas".

Agregó que también la reforma potenciará los mecanismos de inversión de las pymes. "Estamos sumando un mecanismo para que puedan crecer".

Explicó que en el país hay un tremendo desafío en materia de empleo y de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas.

"Tenemos que dar apoyo a la gestión de las Pymes a través de asesorías especializadas, y también apoyo en el financiamiento", asegurando que esto se hará con una perspectiva integral, no sólo en materia tributaria, sino también en gestión y crecimiento.

"Queremos hacer crecer a las cooperativas, porque juegan un rol fundamental en las comunidades, tenemos que fomentar su desarrollo y apoyar a la gestión y el financiamiento a la pequeña cooperativa", dijo.

Añadió que el turismo es uno de los sectores esenciales para el desarrollo del país, donde las Pymes tienen amplias oportunidades y "vamos a avanzar en materia de promoción, de infraestructura, de capacitación" en ese sector.