El ministro de Economía Pablo Longueira comunicó este lunes que el economista de la UC, Juan Eduardo Coeymans, asumirá como director transitorio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en reemplazo del renunciado Francisco Labbé, quien dejó el cargo en medio de la polémica por las irregularidades en el Censo 2012.

A Coeymans le corresponderá llevar a cabo 3 tareas "con la mayor rapidez posible", dijo Longueira:

• Resolver el debate de la metodología planteada sobre el IPC

• Realizar una auditoría técnica del Censo

• Tramitar el proyecto de ley para el INE autónomo, ingresado al Senado, y que actualmente se tramita en la Comisión de Economía de la Corporación.

"Nada que ocultar". En la presentación de Coeymans, Longueira dijo que "tuvimos un gran censo" desde el punto de vista de la cobertura, y aseguró que se enteró por la prensa de las anomalías.

Junto a esto, fue insistente en señalar que el gobierno actuó con transparencia en la medición. "No hay nada que ocultar", dijo, y por eso fue el mismo gobierno el que entregó los antecedentes a la fiscalía para activar las investigaciones judiciales correspondientes, aseguró.

Asimismo, sostuvo que el gobierno garantizará la "más absoluta autonomía e independencia" de la entidad, ahora con Coeymans al mando.

"Sólo renunciaría si no hubiera respetado la independencia y autonomía del INE", añadió, al descartar cualquier tipo de responsabilidad política en este problema.

Alta dirección. Coeymans, profesor de la Universidad Católica, es experto en materias económicas y estadísticas. Fue catalogado por el ministro Longueira como una "autoridad reconocida en Chile y en el extranjero". Asume en calidad de transitorio, dado que el cargo debe ser zanjado por la vía de la Alta Dirección Pública.

* Vea además en Nación.cl: Ministra Schmidt descarta conflicto de interés de su marido con universidades