Santiago. "A contar de hoy la ciudadanía y los proveedores podrán conocer todos los contratos asociados a procesos de compras públicas, hacerles seguimiento, conocer sus modificaciones, prórrogas y términos", explicó este jueves el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, al anunciar el lanzamiento del nuevo sistema de Gestión de Contratos.

Esta iniciativa operará a través de la plataforma de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, y permitirá elevar en 30% los niveles de transparencia en las compras realizadas por el Estado.

"Esto es parte del proceso de Modernización del Estado que estamos impulsando como gobierno para mejorar la eficiencia y la transparencia en el sector público", sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

Además, explicó que  "hasta ahora el rol de ChileCompra concluía con la adjudicación del contrato y la generación de su respectiva orden de compra. Ahora, ese rol se extiende hasta todo el proceso posterior a la adjudicación, es decir, los pagos, los manejos de garantías, la aplicación de sanciones, las recepciones conformes, entre otros".

La Gestión de Contratos beneficiará directamente a los proveedores del Estado, -que en un 90% corresponden a Pymes-, los que al tener mayor información sobre el detalle de los contratos, por ejemplo sus prórrogas o vencimientos, podrán prepararse para competir en nuevas fases o procesos de licitaciones, elevando los niveles de participación y competencia.

"Creemos que esto nos permitirá atraer más proveedores al Estado, con lo que generamos más competencia y menores precios de adquisición que se traspasarán a los usuarios", sostuvo el ministro de Hacienda.

El jefe de las finanzas públicas señaló que se estima que una vez que la totalidad de los servicios públicos haya incorporado la nueva aplicación en su gestión diaria, la cantidad de contratos disponibles a través de ChileCompra superará los 20.000 cada año, asociados a adquisiciones cuyos montos se ubican en torno a los US$1.250 millones.

Asimismo, se proyecta que la mejor gestión de contratos generará un ahorro anual para el Estado cercano a los US$50 millones, aumentando la información que libera el sector público en los procesos de contratación de seis a nueve terabytes, equivalente a un incremento de 30%.

Por su parte, el director del ChileCompra, Felipe Goya, subrayó que la nueva aplicación "se inserta en una política permanente del gobierno y de ChileCompra de avanzar en la modernización de la gestión pública, y aportar en la transparencia y en la eficiencia del gasto público. Todo esto contribuye a reforzar la confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones".