Santiago. El índice de precios al consumidor de Chile subiría 0,3% en mayo frente al mes anterior, según los resultados de la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros que publicó este miércoles el banco central.

Si bien la encuesta no entrega una explicación para el incremento, los analistas y los participantes en el mercado dicen que el alza en los precios al consumidor sería consecuencia de un aumento en los costos del combustible y el transporte, especialmente después del un alza de las tarifas del transporte público de Santiago.

En cuanto a la política monetaria, los operadores consultados esperan que el banco central aumente la tasa de interés referencial por primera vez en cerca de un año y medio a 0,75% en su próxima reunión de política monetaria programada para mediados de junio. La tasa se ha mantenido en un mínimo histórico del 0,5% desde julio de 2009.

En seis meses, la tasa -conocida localmente por su sigla TPM- debería incrementarse a 2,0%, de acuerdo a la encuesta. En 12 meses, la TPM llegaría a 3,50%, según los operadores encuestados.

En 24 meses, en tanto, la TPM debería regresar al nivel de 5,5%, según la encuesta.

El peso, por su parte, debería negociarse en 540,00 por dólar la semana próxima, según la mediana de las respuestas obtenidas. Los operadores señalaron que la moneda probablemente se mantendrá en torno a los 530,00 pesos por dólar en los próximos tres meses y que terminará el año en 520,00 pesos por dólar.

El martes, la moneda chilena cerró en 546,70 pesos por dólar y abrió la sesión del miércoles en 541,10 pesos por dólar.

La encuesta, que consultó a 35 operadores del mercado financiero, se publica dos veces al mes y complementa la encuesta mensual de la autoridad monetaria sobre las expectativas económicas de los analistas.