El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles, en cadena nacional en el marco del Día Internacional del Trabajo, que enviará al Congreso 5 proyectos de ley que se orientarán a mejorar las condiciones de los trabajadores en el país.

El mandatario manifestó que “espero y agradezco el apoyo y el aporte del Congreso a estos proyectos de ley”.

Proyectos.

• Mejorar el Seguro de Desempleo y las pensiones de los trabajadores "incrementando los beneficios que recibirán los trabajadores cuando estén cesantes y redestinando un punto de la tasa de cotización del Seguro de Desempleo hacia sus fondos previsionales, para incrementar sus pensiones. De hecho, esta reasignación, durante toda la vida laboral de un trabajador, permitirá un incremento de un 10% en sus pensiones"

• Terminar con la distinción existente hoy día entre obreros y empleados en el Instituto de Seguridad Laboral, de forma de igualar sus beneficios médicos y sus beneficios frente a riesgos laborales.

• "Para compatibilizar mejor el trabajo con los estudios, y evitar que el trabajar obstaculice el acceso a Becas o Créditos para poder estudiar, crearemos un contrato especial para estudiantes de educación superior que quieran trabajar", sostuvo Piñera.

• Se mejorarán las condiciones de jubilación de aquellos trabajadores que realizan trabajos pesados.

• El último proyecto mejorará el acceso de los trabajadores independientes al seguro contra riesgos del trabajo y contra enfermedades profesionales.

"Adicionalmente, pondremos urgencia a 2 proyectos de ley que llevan mucho tiempo en el Congreso: el que reduce la jornada y mejora las condiciones de trabajo para las empleadas de casa particular; y el que facilita el Teletrabajo, o trabajo desde el hogar, para compatibilizar mejor el trabajo con la familia, con los estudios y con otras actividades, y evitar también los desplazamientos innecesarios entre el hogar y el lugar de trabajo", anunció el Mandatario.

Creación de empleos. En la oportunidad, el Presidente se refirió también a los empleos creados en su administración.

“Durante la campaña presidencial nos comprometimos a crear un millón de nuevos empleos, para que toda persona que quiera trabajar, encuentre un trabajo digno y con un salario justo. Y también nos comprometimos a crear 100 mil nuevos emprendedores, para que con su iniciativa y creatividad contribuyan a crear más y mejores empleos y oportunidades para todos los chilenos", indicó.

"En esos tiempos, muchos nos dijeron que esas metas eran imposibles de alcanzar, pero nosotros sabíamos que con el esfuerzo y compromiso de todos los chilenos, y con políticas públicas serias, responsables y eficaces, lo lograríamos", añadió.

El mandatario manifestó que "hoy, a 3 años del gobierno, todos los chilenos podemos sentirnos contentos y orgullosos de haber creado más de 800 mil nuevos empleos y más de 170 mil nuevos emprendedores”.

“Pero no sólo importa la cantidad, sino también la calidad de los empleos. Por eso nos alegramos que más del 70% de esos nuevos empleos sean con contrato indefinido, con cotizaciones previsionales y con seguro de cesantía, y que los salarios estén creciendo de manera firme y sostenida y con mayor fuerza para los trabajadores más vulnerables, reduciendo así la brecha y la desigualdad de salarios”, apuntó.

Unidad. Piñera llamó en la ocasión "a la unidad a todos los chilenos" y a no ceder ante "la demagogia, el populismo y ante quienes quieren desviarnos del camino de la paz y del progreso".

* Vea además en Nación.cl: Hinzpeter y Moreno llegan a Lima para cita “2+2”