Santiago. La consolidación de la confianza a nivel doméstico y un escenario internacional más favorable podrían llevar a la actividad nacional a registrar su mejor año desde 2013, cuando el Producto Interno Bruto se expandió un 4,2%, según explicó Felipe Ruiz de BCI Estudios.

En tanto, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, estimó que el instituto emisor ajustará el techo de su proyección para 2018 hasta un 3,75% y aseguró que la entidad debería entregar un mensaje “menos complaciente” al visto hasta ahora.

Por su parte, el académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, planteó que la economía internacional, el incremento en el precio del cobre y el alza de las expectativas locales son parte de las razones que explicarían repunte de la actividad nacional.

De hecho, en la misma línea, el banco estadounidense JP Morgan elevó en tres décimas su proyección de crecimiento para la economía nacional, llegando hasta un 3,6% para este año.

Este miércoles el Banco Central de Chile elevó su pronóstico de crecimiento de la economía a un rango del 3,0 %a 4,0% este año, ante un esperado repunte de la inversión, y redujo su cálculo de inflación por los efectos de la apreciación del peso.

La nueva proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) es superior a una estimación previa de 2,5% - 3,5% y también a la expansión del 1,5% que anotó la economía en 2017, según datos difundidos por la entidad.