Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: precios al consumidor suben 0,2% en julio
Viernes, Agosto 8, 2014 - 09:16

La cifra estuvo por encima de las expectativas del mercado y los analistas, que promediaban un 0,12%.

Santiago. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó en julio un alza del 0,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo por encima de las expectativas del mercado y los analistas, que promediaban un 0,12% y fue superior en una décima a la subida del 0,1% que experimentaron los precios al consumidor el pasado junio.

Con la cifra del séptimo mes del año, la inflación acumulada desde enero en Chile se situó en un 2,8% y en el 4,8%, interanual, manteniéndose por sobre el rango meta de 2% a 4% fijado por el Banco Central chileno.

En julio, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC mostraron variaciones positivas, encabezadas por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%) y Transporte (1,1%), que incidieron en 0,165 y en 0,156 puntos porcentuales, respectivamente, en el índice general.

Las demás divisiones con alzas tuvieron en conjunto una incidencia de 0,109 puntos en el índice general, mientras entre aquellas con bajas de precios destacó Vestuario y Calzado (4,1%) y una incidencia negativa de 0,165 puntos porcentuales.

Las demás divisiones con bajas de precios tuvieron una incidencia negativa conjunta de 0,034 puntos, señaló el INE.

Por productos y servicios, las principales alzas de julio correspondieron a embutidos (2,8%), gasolinas (2,1%), bebidas gaseosas (1,5%) y almuerzos y cenas fuera del hogar (0,7%), mientras entre los que bajaron destacaron las consultas y tratamientos odontológicos (2,6%) y los automóviles nuevos (1%).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en julio un incremento del 0,2%, con lo que acumuló desde enero pasado un aumento del 2,6% y del 4,2% interanual.

En 2013 la inflación en Chile fue de 3%, por sobre la proyección del Banco Central y para este año la proyección es que bajará hacia fines de año a un rango del 3% interanual.

Autores

EFE