Santiago. Los precios minoristas no habrían registrado variación en enero en Chile debido a que un alza en los combustibles fue contrarrestada por una baja en el valor de los alimentos.

La estimación para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) corresponde a la mediana de las respuestas de 11 analistas y economistas consultados en un sondeo de Reuters.

"Por un efecto de estacionalidad (por la cosecha agrícola) hay un descenso en el precio de los bienes transables (como alimentos), y por otro lado, los precios de los combustibles han estado subiendo", dijo Michelle Labbé, economista de Econsult.

"La inflación tiende a ser menor en los primeros meses del año debido a que la temporada de cosecha alivia la presión en el precio de los alimentos", dijo por su parte Goldman Sachs en un informe.

En diciembre, el IPC tampoco registró cambios, mientras que en noviembre cayó un 0,5%. La inflación del 2012 fue del 1,5%, inferio al rango meta del 2% al 4% que maneja el banco central.

El organismo rector ha dicho que las expectativas inflacionarias permanecen alineadas a su meta, fijada en torno al 3% en el largo plazo.

Por el momento, y pese a tener a la inflación controlada, el banco central no considera cambios en su política monetaria debido a la incertidumbre sobre la evolución del panorama externo. La tasa clave se ubica en un 5 por ciento desde inicios del 2012 y el mercado ve un incremento de 25 puntos base en 12 meses.

En su último informe de política monetaria, el instituto emisor estimó una inflación del 2,9 por ciento para el 2013.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el IPC de enero el viernes a las 08.00 hora local (1100 GMT).