Santiago. El Banco Central de Chile bajó levemente su estimación sobre el crecimiento económico para este año, debido a los efectos del terremoto, aunque todavía espera que registre una sólida expansión.

En una presentación ante el Congreso, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, ajustó la proyección de expansión económica a un rango del 4,0% a 5,0%  para este año desde la anterior previsión de 4,25% a 5,25%.

"Este rango es levemente menor que el considerado en marzo, explicado por el menor crecimiento efectivo del primer trimestre", dijo De Gregorio aludiendo al impacto del sismo que sacudió al centro y sur de Chile a fines de febrero.

Pese a la rebaja en la estimación del PIB, el jefe del Banco Central puso énfasis en la ligera alza, a 3,8% desde 3,7%, en la proyección de inflación para este año y en la escalada de la demanda interna, que llegaría a 14,5%.

Tasa de interés. Tras subir la tasa clave de interés en 50 puntos base tras haberla mantenido en un mínimo histórico por casi un año, De Gregorio justificó la decisión al afirmar que "se enmarca en el proceso de normalización del significativo estímulo monetario actual".

"El (estímulo) debe ir a la par del cierre de holguras de capacidad, de modo de evitar presiones inflacionarias a futuro", acotó.

Con información de Reuters