La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre fue de 6,2%, disminuyendo de 0,4% respecto al trimestre móvil anterior y 0,9% en los últimos doce meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE registró un aumento de los ocupados (0,6%) y de la fuerza de trabajo (0,1%), además de una disminución de los desocupados (-5,6%), lo que va de la mano con la estacionalidad del período.

Por sectores. Según el organismo público, agricultura fue la actividad de mayor incidencia en el aumento trimestral del empleo, seguida de comercio; hoteles y restaurantes, y construcción.

"En doce meses, la fuerza de trabajo y los ocupados continuaron aumentando, esta vez incididos por mujeres, mientras que el incremento de inactivos o personas fuera de la fuerza de trabajo fue en menor magnitud. La tasa de ocupación femenina registró un incremento de 0,7% en el mismo lapso, ubicándose en 44,2%, el nivel más alto registrado hasta ahora. sectorialmente, las mayores contribuciones al aumento anual del empleo provinieron de enseñanza; construcción, y minas y canteras", señala el INE.

Se estableció que asalariados continuó siendo la categoría que concentró el incremento de la ocupación (3,9%). También aumentó la categoría de empleadores (1,0%), contrastando con el comportamiento negativo observado a lo largo del año, mientras que en la categoría de cuenta propia se mantuvo la variación negativa (-0,7%).

* Vea además en LaNación.cl: "Faltan 40 mil cupos laborales en el sector agrícola".