Pasar al contenido principal
Chile registra inflación de 0,6% en enero de 2020
Sábado, Febrero 8, 2020 - 15:04

De acuerdo con el reporte del INE, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en 12 meses hasta enero anterior una alza de 3,5%.

Santiago.- Chile registró en enero pasado una inflación de 0,6% respecto a diciembre, por arriba de las estimaciones del mercado (0,4%), informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con el reporte del INE, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en 12 meses hasta enero anterior una alza de 3,5%.

El ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, expuso al respecto que "el alza del IPC responde tanto a efectos estacionales, como al impacto del alza del valor del dólar en los productos importados.

"No es descartable que la sequía esté también detrás del alza en el precio de los alimentos", agregó.

Palacios señaló que el gobierno chileno espera una menor inflación en el presente mes de febrero, debido a la baja en el precio de la gasolina en las últimas semanas.

El INE detalló que durante el primer mes del año, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron incidencia al alza en la variación mensual y tres a la baja.

Entre las divisiones que registraron aumentos en sus precios estuvo transporte, con 1,1%, así como alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1%.

Entre las divisiones que reportaron bajas mensuales en los precios estuvo vestuario y calzado, en el primer caso del 3,6% y en el segundo del 0,9%, respectivamente.

El INE reportó además un aumento mensual del 10,4% en el costo de paquetes turísticos y del 52,4% a 12 meses.

Respecto a la electricidad, el alza mensual fue del tres por ciento, lo que implicó una variación anual de 17,2%.

El servicio de transporte aéreo reportó a su vez una baja mensual en su costo del 5,5%, así como un disminución interanual del 0,7%. 

Países

Autores

Xinhua