De los 25 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que han presentado sus resultado del crecimiento del Producto Interno Bruto correspondiente al segundo trimestre de este año, Chile destacó como el de mayor expansión junto a Polonia.

Los resultados presentados al organismo, dan cuenta de un incremento del PIB de Chile y Polonia de 5,0%, respecto a igual período del año pasado. Hungría, Letonia e Israel les siguen, en ese orden, con resultados por encima del 4%.

Respecto al otro país latinoamericano presente en la lista, México se ubica como el único miembro de la OCDE que experimentó una contracción en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre.

Información de la entidad confirma que el promedio de los países OCDE alcanzó una expansión trimestral de 0.6% entre abril y junio.

México, quedó hasta el fondo de la actividad económica del grupo, con una caída de 0,1% en el valor de la producción total (según métricas de la entidad).

En el comparativo anual, esto es del segundo trimestre del 2017 al mismo lapso de este año, el PIB de los países OCDE consiguió una expansión de 2,5%. El de México, según sus métricas, fue de 1,9% a tasa anual.

Rezago zona euro. El crecimiento trimestral en la zona euro, la tercera región más grande de la OCDE, fue de 0,4%, una desaceleración respecto del mismo periodo del año pasado.

En el detalle se observa que los más dinámicos del grupo son Suecia y Eslovaquia, con expansiones de 1%. Mientras Francia y Alemania, los motores de la región por su tamaño y aportación al PIB, consiguieron apenas un avance de 0,1 y 0,5%, respectivamente.

* Con información de El Economista de México.