Santiago. La economía chilena registrará un fuerte crecimiento en el segundo semestre del año, pronosticaron varios altos funcionarios tras la publicación de un positivo informe sobre la actividad económica en junio.

El banco central informó más temprano que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió en junio 6,8% frente a igual mes del año anterior, cifra que superó a la expansión de 5,8% que anticipaban analistas.

"Hoy día tenemos una economía que está en marcha, creciendo, creando trabajo", dijo el presidente Sebastián Piñera.

En el primer trimestre de 2010, el PIB creció 1% interanual, afectado por los efectos de uno de los terremotos más fuertes de que se tenga registro.

Con los datos del Imacec de junio, analistas y el mismo Piñera anticipan que el PIB crecerá 6% interanual en el segundo trimestre a medida que la economía se recupera rápidamente del desastre natural.

Por su parte, el presidente del banco central, José de Gregorio, dijo el jueves que el PIB crecerá 6% interanual en el segundo semestre del año, impulsado por las inversiones récord al tiempo que el país se recupera de la recesión de 2009 y del sismo de febrero.

La formación bruta de capital fijo registrará un crecimiento interanual récord del 23% en 2010, según estimaciones del banco central, en parte debido a los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto, pero también a la reposición de existencias en medio de la creciente demanda local.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estimó un alza del PIB de entre 4,5% y 5,0% para 2010, aunque es posible que se acerque más al extremo superior del rango, dijo, según cita el medio local Valor Futuro.

Si bien el ministro proyecta un sólido crecimiento para el segundo semestre, señala que es improbable que se registren avances mensuales cercanos a 7% durante el resto del año, ya que existe una alta base comparativa del segundo semestre de 2009, cuando la economía comenzó a salir de su recesión.

En 2009, el PIB se redujo 1,5% interanual, la primera contracción en una década.