Pasar al contenido principal
Chile registró una inflación mayor al 7% en 2021, muy superior al rango del Banco Central
Viernes, Enero 7, 2022 - 09:16

El país sudamericano registró una suba de los precios en diciembre del 0,8% según informó el Instituto Nacional de Estadísticas. Además el organismo dijo que este alza se debió a aumentos en los precios de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Chile registra inflación de 0,8% en diciembre, 7,2% en 2021, por encima de expectativas.

Chile registró una inflación del 7,2% en 2021, muy por encima del rango del Banco Central, después que en diciembre los precios avanzaron un 0,8%, informó el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo dijo que el alza registrada el último mes del año se debió a aumentos en los precios de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas.

"En el último mes del a˜no, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas", dijo el INE en una nota.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco, agregó.

El rango de tolerancia del Banco Central es de entre 2 y 4%. Operadores y analistas consultados por el Banco Central estimaban que la inflación de diciembre sería de 0,5% mientras que la anualizada rondaría el 5%.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el organismo estimó que la inflación anualizada culminaría 2021 cercana al 7%.

Este año la economía del mayor productor global de cobre se recuperó más rápido de lo previsto de la mano de una rápida y efectiva campaña de vacunación contra el coronavirus, lo que presionó los precios al consumidor.

El Banco Central aceleró el retiro del impulso monetario que aplicó desde la llegada de pandemia en marzo 2020 y elevó a 4% la tasa de interés de referencia a mediados de diciembre pasado.

Países

Autores

Reuters