Santiago. Chile replicará el modelo europeo de concentración territorial de empresas para incentivar la competitividad y promover el desarrollo local a través del fortalecimiento de las regiones sobre la base de sus potencialidades.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la agencia chilena para el emprendimiento y la innovación (Corfo), Eduardo Bitrán, en un seminario organizado por la Fundación Empresarial Eurochile, entidad que desde 1993 trabaja con profesionales de toda Europa en la implementación de redes y contactos que permiten el despegue de las pymes chilenas.

En la cita participaron conferencistas de Alemania y España, quienes compartieron conocimiento y experiencias sobre transferencias de tecnología y modelos productivos que apuestan por el desarrollo local junto a la sostenibilidad económica y social.

En su exposición, Bitrán explicó que "estamos reviviendo el concepto de los 'clusters' con el nombre de Programas de Especialización Inteligentes, donde cada territorio debe hacer un proceso de descubrir un apoyo técnico para lo cual usaremos una tipología de intervención".

"Vamos a crear 15 Corfo regionales autónomos que dependerán fundamentalmente de las instancias regionales. No se trata sólo de transferir recursos sino que crear competencias y capacidades y al mismo tiempo potenciar el rol estratégico de nuestra entidad", enfatizó.

En tanto, el director del Centro Agirre Lehendakaria para Estudios Sociales y Políticos del País Vasco, Juan José Ibarretxe, quien lideró la transformación económica de su región, destacó en la cita que "nuestra estrategia de competitividad está basada en la solidaridad".

"Son como los pulmones y el corazón, los dos fundamentales para el funcionamiento armonioso del cuerpo", añadió Ibarretxe, quien fue lehendakari (jefe del Gobierno del País Vasco, en España) entre 1999 y 2009.

Por su parte, Uwe Haug, director de la Fundación Steinbeis, señaló que su entidad creó en Alemania una universidad privada de capitales totalmente privados para entregar un servicio a las empresas y cuyos estudiantes son los empleados que llevan 10, 15 años trabajando en las mismas.

"Este es un vehículo de la empresa para poder integrar conocimiento y capacitar continuamente a las personas que componen su organización", precisó.

El seminario concluyó con la firma de un acuerdo de cooperación entre el presidente de la Fundación Empresarial Eurochile, Vicente Caruz, y el subsecretario de Desarrollo Regional del Gobierno de Chile, Ricardo Cifuentes.

"A través de este acuerdo, Eurochile colaborará con regiones chilenas para que ellas puedan desarrollar proyectos y actividades de mutuo interés con regiones e instituciones europeas, aprovechando así la enorme experiencia acumulada en Europa en estas materias", detalló Caruz.