Santiago. El mayor crecimiento previsto para la economía chilena requiere de un aumento de la inversión, junto con un sistema financiero eficiente y procesos expeditos de evaluación y aprobación de proyectos, dijo el miércoles el vicepresidente del Banco Central.

Junto con destacar que el punto de inflexión de la economía ya se produjo, lo que contribuiría a un repunte de la inflación, el consejero Joaquín Vial enfatizó que es clave dinamizar de manera "sostenida" las inversiones tras años de contracción.

Vial destacó que la actividad interna, liderada por sectores como la minería -siendo Chile el mayor productor mundial de cobre- y el crecimiento de las exportaciones abren nuevas oportunidades de inversión.

Sin embargo, "es necesario que se mantengan condiciones favorables, incluyendo un sistema financiero eficiente y procesos expeditos de evaluación y aprobación de proyectos".

Los comentarios de Vial ocurren cuando el recién asumido gobierno del multimillonario Sebastián Piñera busca concretar nuevas inversiones del sector privado en el que país que permitan dinamizar el empleo, los salarios y el consumo.