Santiago. Chile rendirá un exhaustivo examen sobre la normativa y medidas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo ante el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud).

Desde este lunes y hasta el 2 de junio próximo, un equipo de cuatro evaluadores del organismo, además de observadores de Francia, España, la ONU y la OEA analizará cuánto ha avanzado el país desde 2006, cuando se realizó la última revisión.

La directora de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (UAF), Tamara Agnic, afirmó que “esta evaluación no sólo es clave para determinar la solidez de Chile en el combate contra ambos flagelos y establecer áreas perfectibles. El resultado influye directamente en el volumen de inversiones extranjeras que llegan al país, pues cada vez con mayor frecuencia los capitales externos consideran el nivel de resguardo con que cuenten las economías de destino”.

El examen del Gafisud determinará los adelantos que refleja la legislación nacional, las medidas de prevención de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el tipo de cooperación internacional que se ha sostenido, y el diseño y aplicación de políticas institucionales.

Chile es miembro desde diciembre de 2000 de Gafisud, organismo regional que promueve políticas para el combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La entidad además está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El país austral se encuentra en la tercera ronda de evaluación mutua que realiza GAFISUD y que considera el período 2006-2010, explicó Agnic.

En este proceso se revisarán los avances respecto de las observaciones realizadas en 2006 y que apuntan a establecer mecanismos que permitan identificar operaciones relativas al financiamiento del terrorismo y a crear resguardos para congelar recursos utilizados para igual tipo de amenazas.

Con el propósito de avanzar en estas sugerencias, en la actualidad se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado un proyecto que adecua las normas legales vigentes a los estándares internacionales en la materia, establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y que busca superar las falencias detectadas en Chile por Gafisud.

Los resultados de la evaluación de Gafisud se conocerán en diciembre de este año, luego de que el pleno de representantes del organismo sancione el informe de los evaluadores.