Los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei y Jorge Pizarro, y el del PPD, Guido Girardi, insistieron en que rechazaran la propuesta de sueldo mínimo de $193.000 (US$393) del gobierno y confirmaron que cualquier diálogo debe partir de un ingreso de $200 mil (US$407), lo que ya fue enfáticamente descartado por La Moneda.

El ex Presidente Frei lamentó "la obcecación y tozudez del Gobierno". "Primero, en el proceso de confección del proyecto no negociaron con los dirigentes sindicales ni con los trabajadores. En ningún momento han conversado ni negociado con la oposición y, ni siquiera, han dialogado con su propio partido. O sea, tienen todo el mundo en contra y por eso es que el proyecto ha sido rechazado en dos oportunidades (en la Cámara de Diputados)".
cifras e informe de la udd

Mostró un gráfico que indica que la relación del salario mínimo y la remuneración media de la economía en Chile, cuando él asumió la presidencia en 1994, era de un 34%, "y gracias a que efectuamos un reajuste del salario mínimo trianual, en los años 98, 99 y 2000, en 2001 llegamos a 42 y 43% esa relación, o sea, subimos 8 puntos real, porque dimos un reajuste con sentido de equidad, y eso se ha mantenido constante, y hoy estamos en un 45%".

Aludiendo a un estudio de la Universidad del Desarrollo, “que no se puede decir que es de oposición”, apuntó, destacó “contra todo los que nos dicen todo el día, de que somos irresponsables porque se va a afectar el empleo, la OIT dice que no hay impacto en el empleo, y qué dicen de Chile, que estamos en un 34%, y que con un reajuste de 200 mil pesos podríamos subir a un 37%".

El senador Pizarro expresó, en tanto, que "no es capricho que nosotros estemos diciendo que partamos la conversación a partir de 200 mil pesos, no es demagogia ni voluntarismo, es un mínimo de sentido ético porque eso es lo único que permite recuperar al menos el alza del 10% que han tenido los alimentos de la canasta básica familiar en el último año".

"Existe hoy un sueldo mínimo de 182 mil pesos, un 10% de alza de la canasta, son 18 mil pesos, si usted lo suma, da 200 mil pesos, por eso decimos que a partir de ahí debemos avanzar hacia un salario ético, y ese es el componente que no tiene este proyecto del Gobierno", recalcó.

El senador Girardi, en una conferencia junto a trabajadores de supermercados y dirigentes de la CUT y de la Confusam, enfatizó que si el Gobierno insiste en el “mini” sueldo mínimo de 193 mil pesos, lo rechazarán el martes en la Cámara Alta.

"Es decir, este salario mínimo de 145 mil pesos no permite ni siquiera tener una vida digna, y este salario lo recibe gran parte de los trabajadores de este país. Nosotros planteamos que los 200 mil pesos de salario mínimo todavía son insuficientes, es tal vez un punto de partida, pero algunos senadores ya votamos en contra de la habilitación de este proyecto cuando se perdió en la Cámara de Diputados. En dos ocasiones la Cámara de Diputados ha rechazado este ingreso mínimo miserable, este mini ingreso mínimo", expresó.

Llamó a rechazar la propuesta "y que el Gobierno tenga que vetar para que todo el país se dé cuenta que aquí este Gobierno lamentablemente no tiene ningún sentido de compasión, de sensibilidad, de compromiso con los más pobres, que son la gran mayoría de los trabajadores chilenos que reciben este ingreso mínimo".
FELIPE LARRAÍN ACUSÓ "VOLUNTARISMO"

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había confirmado antes, en una entrevista a La Tercera publicada este domingo, que no darán pie atrás en la propuesta de acara al retorno de la discusión el martes en el Congreso.

"Lo que está detrás es el ánimo de ocasionar un daño al gobierno (...) Nunca ha habido una disposición de conversar sobre los méritos técnicos de la propuesta. Siempre se ha planteado una propuesta que yo calificaría de voluntarista. Es voluntarista la propuesta $ 250 mil, de $ 200 mil", apuntó.

En la conversación la autoridad reconoció las dificultades en el debate por la actitud especialmente del timonel de RN, Carlos Larraín, que también pidió aumentar la oferta a $200 mil.

"Indudablemente habría sido deseable que las propuestas y las aspiraciones hubieran sido planteadas internamente dentro de la Coalición antes que salir con ellas públicamente. Eso es algo evidente y que indudablemente ha afectado la tramitación de este proyecto", comentó el ministro.

*Vea además en Nación.cl: Comienza la colorida fiesta de La Tirana