El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, anunció este jueves, que ChileCompra se transforma en el primer sistema de compras públicas reconocido por el BID.

El titular de esa cartera, señaló que ello permitirá que 100.000 empresas de ese país accedan automáticamente a las licitaciones de los proyectos financiados por el organismo, agilizando los trámites y reduciendo sus costos de transacción.

Con la iniciativa las empresas chilenas podrán participar automáticamente de las licitaciones de proyectos financiados por el organismo en el territorio nacional, eximiéndose de los requisitos específicos establecidos por la entidad para el resto de sus miembros.

Se trata del primer país integrante del organismo que recibe dicho reconocimiento. De esta forma, el sistema de compras públicas podrá reducir sus costos de transacción, evitar la duplicación de procesos y contribuir, además, a hacer más eficiente la gestión pública.

Larraín subrayó que "esto nos enorgullece y felicito a ChileCompra porque es la primera vez que el BID hace un reconocimiento así a uno de sus miembros, lo que demuestra que tenemos un sistema de compras públicas que cumple con los más altos estándares a nivel mundial, de acuerdo a los indicadores definidos por la OECD".

La evaluación del Banco consideró cuatro pilares: el marco regulatorio, la capacidad de gestión, el mercado y la integridad. En todos ellos Chile se acercó en más de un 90% a los estándares definidos por la OCDE. En total, el proceso sumó un total de seis años y la evaluación final fue presentada en junio de 2010, sirviendo de base para el acta de acuerdo que fue aprobada por el directorio del BID en diciembre de 2011.