Evolución contenida. Así define el ránking "Paying Taxes" el comportamiento de Chile, en un informe tributario donde aparece en la posición 72 (desde el 120 del año pasado). El estudio realizado conjuntamente por el Banco Mundial y PwC (Price Water House Coopers), compara cuán fácil es para una empresa pagar sus impuestos y realizar cumplimiento tributario en las distintas economías.

Si bien el país escaló a la posición 72, de un total de 190 países, aún está lejos del lugar 33 que ocupó hasta 2015.

El deterioro o freno principal, según los expertos, se produjo en Chile porque sigue siendo extenso el plazo para devolución del IVA (impuesto al valor agregado) por activos fijos, así como la demora del Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando es requerido por rectificaciones en declaraciones de impuestos.

De lo anterior, el primer item aún se mantiene en el aire sin solución y para el cual hoy hay un proyecto en trámite en el Congreso para acotar los tiempos, pero aún se conserva en estado "congelado", sin aprobación. Mientras que el segundo punto se considera más abordado y casi solucionado, porque sí hubo mejoras en las respuestas de las autoridades tributarias. Así lo comenta Rodrigo Hernández, socio del área legal y tributaria de PwC Chile: "En esta edición, la variable que sufrió una mejora considerable fue la de procesos pos declaración, lo que se podría explicar por la percepción de que el SII habría mejorado sus tiempos de respuesta en la corrección de errores de declaraciones y conclusión de fiscalizaciones de impuesto a la renta", afirma.

Pero el experto advierte que Chile podría mostrar deterioros futuros en el ránking dado que las mediciones actuales aún no incorporaron la baja de impuestos que están por aplicarse en distintos países en el mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Argentina, etc.

Indicadores

Las variables consideradas para los efectos de este estudio y los puntajes obtenidos por Chile, en los dos últimos años, fueron los siguientes:

*Impuestos pagados: habla de la cantidad de tipos de impuestos que debieron pagarse dentro del año. Chile marca acá el número siete.

*Tiempo dedicado al cumplimiento: se refiere al tiempo que se requiere para preparar las declaraciones de impuestos requeridas. En este reporte se mantuvo con 291 "horas para cumplir".

*Tasa total de impuestos y contribuciones: corresponde al costo de los impuestos soportados (impuesto a la renta, IVA y seguridad social), calculados como un porcentaje respecto de la utilidad comercial. El país pasó de tener un puntaje de 30,5 a 33.

*Procesos posdeclaración: este ítem corresponde al tiempo que toman los procesos posteriores a la declaración de un impuesto, y fue considerado por primera vez el año pasado. Para deducir este parámetro se toman en cuenta los procesos de devolución de IVA y corrección de declaraciones de impuesto a la renta, considerándose el tiempo que se requiere para reclamar una devolución de IVA o para la rectificación del impuesto a la renta, asumiendo la pertinente revisión o fiscalización de la autoridad tributaria hasta su conclusión. El año pasado Chile marcó solo 5,58 puntos -de un máximo de 100-, y este año evolucionó a 58,4.