El nivel normal para la tasa de interés clave de la economía chilena es de entre un 5% y un 6%, objetivo que el Banco Central está cerca de alcanzar, dijo este viernes un consejero del organismo rector.

El Banco Central sorprendió al mercado en mayo al subir por tercera vez consecutiva el tipo referencial de interés en 50 puntos base al 5,0%, aunque no descartó una moderación en el ritmo de alzas para lo que resta del año, ante la disminución de las presiones inflacionarias de largo plazo.

"El nivel normal está entre 5 y 6%. Hoy estamos con una tasa del 5%, estamos bastante más cerca de lo que sería un nivel normal", dijo el consejero Enrique Marshall, durante el lanzamiento de un concurso de economía para escolares.

Al término de la ceremonia, en diálogo con periodistas, Marshall reiteró que existe la posibilidad de que los siguientes ajustes en la tasa referencial se produzcan con mayor gradualidad.

"Creo que ha habido comentarios en el sentido de que es probable que haya una mayor gradualidad en lo que viene, aunque no se puede descartar nada, porque eso depende de la información económica que vayamos obteniendo en los próximos meses", agregó el consejero.

Más temprano, el Banco Central difundió la minuta de la última reunión de política monetaria, donde varios consejeros auguraron que, tras el alza de tasas de mayo, se acercaba el fin de una etapa de agresivo endurecimiento monetario, que daría paso a una moderación en el ritmo de ajuste.