Este martes, 1.176.203 contribuyentes comenzaron a recibir en sus cuentas corrientes, de ahorro, a la vista o cuentaRut, los dineros de su devolución de impuestos 2014. El monto total es de $440.809 millones (US$800,4M), lo que representa al 93,6% de los recursos pagados.

Este grupo corresponde a los contribuyentes que solicitaron su devolución de impuestos entre el 01 y el 17 de abril.

En este proceso se incluyó también a los contribuyentes con domicilio tributario en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, y de la comuna de Valparaíso que declararon hasta el 25 de abril, como un beneficio especial para las zonas afectadas por el terremoto del Norte Grande y por los incendios en la comuna de Valparaíso.

En esta operación renta, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a la opción de solicitud de cheque, correspondiendo al depósito un 92,81% de las devoluciones realizadas, aumentando en un 2,95% con respecto al año 2013.

Los contribuyentes que prefirieron la opción depósito en cuenta bancaria se vieron beneficiados, recibiendo hasta 17 días antes su devolución respecto a los que optaron por la modalidad cheque.

Al respecto, el Tesorero General, Hernán Frigolett, explicó: “Este aumento en el porcentaje de solicitud de devolución vía depósito bancario, representa para la Tesorería el pago de la devolución de los dineros a los chilenos de manera segura y anticipada, evitando así los costos que tiene para el Estado el envío de un pago vía cheque”.

4471

Cifras de retenciones. Al igual que en años anteriores, la Tesorería General de la República brindó una importante ayuda a aquellos organismos con que los contribuyentes poseen deudas impagas. En total, la recuperación de éstas ascendió a $11.522 millones (US$20,9M) aproximadamente.

La Tesorería General de la República hace un llamado a los contribuyentes que posean retenciones y tengan dudas o consultas respecto de las mismas, a que se acerquen a las instituciones que efectúan la retención correspondiente para aclararlas.

En el caso de retenciones por el concepto de Crédito Universitario Solidario, deben acercarse a las universidades y en caso de Crédito Universitario con Garantía Estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito; en el caso de las retenciones por prestaciones médicas deben acercarse a la institución de Salud donde mantenían la deuda; en el caso de Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales con el juzgado, AFP, Isapre o Fonasa; deudas tributarias con Tesorería; pensiones alimenticias con el Tribunal de Familia correspondiente; por mandatos Normales y SENCE y quiebras con la Tesorería.

Respecto del aumento en la recuperación de deudas, la máxima autoridad de la Tesorería General enfatizó: “El trabajo conjunto que realizan el Servicio de Impuestos Internos y Tesorería en la revisión y fiscalización de los datos de las declaraciones enviadas por los contribuyentes, nos permite hoy hablar de una labor acuciosa y dinámica que fortalece la Recaudación del Tesoro Público en favor del país y su desarrollo”.

Quienes no hayan tenido su devolución aprobada producto de diferencias encontradas entre la información declarada y la que tiene el Servicio en sus bases de datos, serán sometidos a nuevos controles y, partir de junio, estará disponible la opción de Rectificatoria, que permitirá corregir su declaración.

Finalmente, el segundo depósito de devoluciones en cuentas bancarias se realizará el 19 de mayo, para quienes declararon entre el 18 y 25 de abril.