Santiago. El presidente de los industriales manufactureros chilenos, Hermann von Mühlenbrock, pidió al gobierno nuevas señales que generen confianza necesaria en el sector privado para recuperar el crecimiento de la economía.

Von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), indicó en un seminario que los privados "necesitan nuevas señales que generen las confianzas necesarias para seguir creciendo" y emplazó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presente en el encuentro, a que entregue certezas para mejorar la situación económica.

"El Ministerio que usted lidera juega un rol clave para entregar las certezas necesarias que reviertan este proceso de desaceleración y así comenzar un ciclo virtuoso de más inversión y nuevos y mejores empleos", dijo el dirigente en el seminario "Visión económica y empresarial 2014-2015" organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo (UDD).

La economía chilena atraviesa por una fase de desaceleración desde mediados del año pasado por un importante caída de la inversión y el retroceso en el precio internacional del cobre, su principal producto de exportación.

La mayoría de las proyecciones locales e internacionales sitúan la previsión de crecimiento para este año en torno a un 2%.

Von Mühlenbrock además señaló que el clima de confianza debe ser la base de la relación entre el sector público y el privado.

"Este clima pro inversión que todos debemos generar trasciende la política fiscal y monetaria, y necesariamente debe constituir la base de una relación público privada basada en la confianza y voluntad de alcanzar un objetivo común que es el desarrollo económico y social del país", comentó.

El gobierno ha anunciado un aumento de 27,5% en la inversión pública en 2015 para contribuir a dinamizar la economía.