Santiago.  El desempleo en Chile habría llegado a una tasa del 8,2% en el trimestre móvil junio-agosto, lo que representa una baja a nivel interanual y respecto a la medición anterior gracias al dinamismo de la economía, según un sondeo realizado por Reuters.

La estimación, que corresponde a la mediana y al promedio de los cálculos de siete analistas y economistas del sector financiero, es inferior al 10,8% que se registró en el mismo período del 2009, cuando la economía sufría los embates de la crisis financiera global.

La cifra representaría también un leve retroceso respecto al trimestre inmediatamente anterior, mayo-julio, cuando llegó a un 8,3%.

De acuerdo a la encuesta, la tasa de desempleo se explicaría por una sostenida recuperación de la economía luego de la crisis financiera global del 2009 y del terremoto del 27 de febrero.

Asimismo, la tasa de desocupación estaría comenzando a dejar atrás los efectos estacionales como el invierno austral, que en Chile abarca los meses de junio, julio y agosto, y que incide negativamente en la contratación de mano de obra en el sector agrícola.

"En línea con el buen desempeño de la economía, la demanda por empleo continuaría presentando una importante expansión", dijo Bice Inversiones en un informe. Entidad que estimó un alza de 9,1% en la ocupación respecto a igual trimestre del año anterior.

"Así, la expansión de los sectores de Comercio, Industria y Transporte continuarían creando suficientes puestos de trabajos que lograrían compensar la estacionalidad negativa en agricultura y el aumento en la fuerza de trabajo", agregó Bice.

Hernán Frigolett, gerente general de Aserta Consultores, comentó que la tasa de desempleo apunta a la baja en medio del dinamismo mostrado en los últimos meses por el sector comercio, una normalización en el desempeño de otras áreas productivas y las labores de reconstrucción del país tras el terremoto.

"En la medida que la industria manufacturera se ha ido normalizando, también se reflejará en el mercado laboral", estimó Frigolett, quien proyectó una tasa de desempleo en torno al 7,5% a diciembre.

Las proyecciones para la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto, que será informada este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a las 9.00 hora local (1300 GMT, se movieron entre un 7,9% y un 8,3%.