París. El Gobierno de Chile está viendo una recuperación sostenida y generalizada de la economía y mantiene su previsión de un crecimiento del PIB cercano al 3,5% durante este año, dijo este jueves a Reuters el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En declaraciones en París en los márgenes de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ministro dijo que numerosos sectores de la economía chilena estaban mostrando señales de repunte, después de que el mayor productor de cobre del mundo se expandió un 4,2% en el primer trimestre del año.

"La minería, el sector industrial y también la construcción y la agricultura están repuntando", dijo Larraín.

"También estamos viendo un aumento significativo en los indicadores de confianza del consumidor y de las empresas, mientras que la calidad de los empleos creados está mejorando", añadió.

El empresario conservador Sebastián Piñera asumió en marzo un segundo periodo como presidente y prometió combatir el "estancamiento" de la economía tras años de administración de centroizquierda.

Desde entonces, su Gobierno ha adoptado una serie de medidas de austeridad con el propósito de lograr un equilibrio fiscal dentro de seis a ocho años. Se prevén recortes presupuestarios de US$1.150 millones en el 2018 y el monto total de ahorros debería totalizar US$4.600 millones hasta 2021.

Larraín dijo que el Gobierno está trabajando para impulsar una reforma al código tributario, en una propuesta que será revelada en septiembre. Al ser consultado sobre los posibles cambios impositivos, el funcionario respondió que se realizarían "algunos ajustes".

"Estamos evaluando (cambios) al (impuesto) IVA y a otras áreas. Pero habrá una revisión general al sistema tributario, que queremos tanto simplificar como modernizar", sostuvo.