El ministerio de Hacienda de Chile y el Grupo Banco Mundial, representado por el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, firmaron un acuerdo de cooperación para instalar en Chile el primer Centro de Investigación y Desarrollo de este organismo multilateral en América Latina y el segundo que se ubica fuera de Washington DC (el otro centro está en Kuala Lumpur, Malasia).

Este Centro de Indicadores Globales de Desarrollo Económico empezará a funcionar en el primer trimestre de 2015. Es una iniciativa pionera que se establece por primera vez en una economía emergente como la chilena.

“Esta es una muy buena noticia para Chile, por cuanto reafirma que la comunidad internacional valora su estabilidad institucional y su capacidad para diseñar e implementar políticas públicas”, dijo Alberto Arenas.

Agregó que “la firma de este acuerdo es un hito en el fortalecimiento de las actividades conjuntas con el Banco Mundial. Confiamos en continuar desarrollando este proyecto común en beneficio tanto de Chile como del resto de los países miembros de esta corporación”.

El Centro, con un enfoque regional y global, llevará adelante un ambicioso programa de investigación, anclado en las bases de datos del Banco Mundial.

Por su parte Jorge Familiar, dijo que “Chile es un socio ideal del GBM para esta iniciativa, ya que ha tenido un compromiso tangible en compartir sus experiencias y conocimiento sobre desarrollo económico. Ahora podrá contribuir más activamente al desarrollo de otros países miembros de las instituciones del GBM,” subrayó.

Los principales estudios y áreas de trabajo que serán abordados por el Centro de Investigación son los siguientes:

•Doing Business: Desde Santiago se realizará la gestión regional del estudio y la recolección de datos a nivel de los países de América Latina, incluyendo a Chile. Esta es una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y la facilidad para hacer negocios en 189 economías a nivel global.

•Doing Business Subnacional de Chile: Este estudio analizará en profundidad el ambiente de negocios en cada una de las regiones de Chile. Este estudio se realiza a solicitud de los países y es la primera vez que se desarrollará en el país. Ya lo han efectuado en países como Brasil, México, Colombia, Italia e Indonesia.

•Mujeres, Negocios y Leyes (Women, Business and the Law): Reporte que analiza las barreras que enfrentan las mujeres para desarrollar sus actividades empresariales y de negocios. En el caso de Chile se estudiarán desde el Centro de Estudios de Santiago las diferencias entre el marco normativo formal y su aplicación en la práctica, identificando las brechas a mejorar.

•Evaluación Comparativa Global del Ambiente de Negocio en Agricultura: este es un nuevo estudio del Banco Mundial, que busca aplicar la metodología del Doing Business en sectores específicos[1]. Se espera que el Centro de Investigación de Santiago pueda contribuir activamente a la definición de este nuevo estudio, así como a aplicarlo para potenciar el caso del sector agrícola de Chile.

•Enterprise Surveys: se recolectarán datos para esta encuesta de empresas, que es la más completa en su tipo en el mundo y que incluye los datos de más de 130.000 empresas en 135 países.