Santiago. China buscará un mayor acercamiento con Chile en materia de suministro de cobre y cooperación financiera, tras la firma este jueves de una serie de pactos durante la visita del vicepresidente del gigante asiático, Xi Jinping, a Santiago.

Chile, una de las naciones más estables de la región y rico en minerales, es de los pocos países que posee un acuerdo de libre comercio con China, la segunda mayor economía del mundo y con un voraz apetito en materias primas.

Entre los acuerdos, difundidos en un documento del gobierno chileno, destacó un memorando de cooperación estratégica entre la chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, y la estatal china Minmetals, el principal consumidor global del metal.

China es el principal destino de las exportaciones de cobre de Chile, aunque también destacan otros envíos como celulosa, salmón, frutas y vinos, entre otros.

La balanza comercial entre ambos países alcanzó a US$8.236 millones en el 2010.

Otros convenios entre China y Chile apuntan al sector financiero, específicamente mediante un acuerdo de cooperación entre BancoEstado y el Banco de Desarrollo de China.

También resaltó un memorando de entendimiento en materia de supervisión financiera entre la Comisión de Regulación Bancaria de China y y la Superintencia de Bancos de Chile.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, recibió al vicepresidente chino en el palacio presidencial en la última parada de una gira que lo llevó también a Cuba y Uruguay.