Pasar al contenido principal
China advierte guerra comercial si EE.UU. aprueba ley
Martes, Octubre 4, 2011 - 05:57

La iniciativa que será debatida en Estados Unidos esta semana viola las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y debilitaría los esfuerzos conjuntos para revivir a la economía global, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de china.

Pekín. China advirtió a Estados Unidos que se "opone categóricamente" a un proyecto de ley que busca forzar a que Pekín deje que su moneda se aprecie adicionalmente, diciendo que podría conducir a una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

En una respuesta coordinada, el banco central chino y los ministerios de Comercio y Relaciones Exteriores acusaron a Washington de "politizar" los asuntos de divisas globales.

La iniciativa que será debatida en Estados Unidos esta semana viola las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y debilitaría los esfuerzos conjuntos para revivir a la economía global, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de china.

"Al usar la excusa del llamado 'desequilibrio de monedas', se aumentará el problema de tasas cambiarias, adoptando una medida proteccionista que viola las reglas de la OMC", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu en un comunicado publicado el martes en el sitio oficial del Gobierno chino (www.gov.cn).

"China expresa su oposición categórica a ésto", agregó el comunicado.

Senadores estadounidenses votaron el lunes para abrir una semana de debate sobre la ley de Reforma de Supervisión de Tasas de Cambio de Divisas del 2011, que permitiría al Gobierno de Estados Unidos aplicar aranceles a productos que se consideren que subsidian sus exportaciones mediante la subvaluación de su moneda.

Los legisladores estadounidenses, teniendo en mente las elecciones del 2012, dijeron que la subvaluación de la moneda china ha costado trabajos estadounidenses y que una tasa cambiaria más justa ayudaría a reducir el déficit comercial de 250.000 millones de dólares al año.

Ma instó a los legisladores estadounidenses a "proceder tomando en cuenta la imagen más amplia del comercio entre China y Estados Unidos y la cooperación económica" y a "renunciar al proteccionismo".

El repitió la posición de Pekín de que continuará reformando gradualmente su política cambiaria, "fortaleciendo la flexibilidad de la tasa cambiaria del renminbi (yuan)".

China ha negado de manera rutinaria las acusaciones de que sus políticas son responsables por los desequilibrios comerciales y la alta tasa de desempleo en Estados Unidos, diciendo que la culpa recae en problemas estructurales.

"Es ampliamente entendido que la tasa cambiaria del renminbi no es la causa de los desequilibrios comerciales entre China y Estados Unidos", dijo Ma.

El banco central de China dijo en un comunicado que el proyecto de ley no aborda los problemas subyacentes en la economía estadounidense.

"La iniciativa de ley en el senado estadounidense no resolverá sus problemas, como la insuficiencia en el ahorro, un alto déficit comercial y una fuerte tasa de desempleo, pero podría afectar el avance de la reforma en la tasa cambiaria del yuan que China lleva a cabo y también podría conducir a una guerra comercial que no quisiéramos ver", agregó.

Autores

Reuters