Guiyang. China está analizando llevar a cabo una reforma ambiental en el sistema financiero, declaró hoy un funcionario del banco central.

Lu Lei, investigador en jefe del Banco Popular de China (BPCh), dijo que el banco está diseñando planes para los próximos cinco años, con finanzas verdes en primer lugar de la agenda.

"Bajo el esquema de finanzas verdes, las instituciones financieras serán alentadas a prestar a los negocios que sean compatibles con la protección ambiental", dijo Lu en la actual Conferencia Anual Eco Foro Global en la ciudad de Guiyang, capital de la provincia de Guizhou, suroeste de China.

En muy necesario, tomando en cuenta que la industria verde del país necesitará al menos dos billones de yuanes (322.000 millones de dólares) en los próximos cinco años, dijo Chen Youan, presidente de la empresa China Galaxy Securities.

Sólo alrededor de 10 a 15 por ciento del capital provendrá del gobierno, y el resto será financiado por la sociedad, indicó Chen.

"Necesitamos dar un estímulo para alentar a las compañías amigables con el ambiente si queremos limpiar nuestro medio ambiente", añadió Lu.

China está actualmente envuelta en una crisis ambiental, luego de que su modelo económico potenció décadas de crecimiento explosivo, pero afectó gran parte del aire, tierra y agua del país.

El ministro de Medio Ambiente, Chen Jining, dijo este mes que "el medio ambiente chino está alcanzando o ya llegó a su límite debido a los años de desarrollo extendido a costa del ambiente".

El gobierno chino ha prometido adoptar medidas "más enérgicas" en los próximos cinco años para proteger el ambiente y promover  el desarrollo verde. En abril, publicó un lineamiento sobre crédito verde.

Con las finanzas verdes, las instituciones financieras tomarán en cuenta el impacto ambiental de los negocios, así como su crédito de protección ambiental antes de otorgar los préstamos.

Los conocedores de la industria en el foro indicaron que esos esquemas, aunque todavía en una escala menor en todo el mundo, han contribuido de manera importante al desarrollo sustentable de muchos países desarrollados.

"Las finanzas verdes sólo representan alrededor del dos por ciento de la inversión total mundial, pero ciertamente ayudaron a la transición del modelo económico de muchos países", dijo Ma Jun, economista en jefe del buró de investigación del BPCh, quien agregó que tiene sentido que China haga uso de su potencial en esta área.

"Proteger el ambiente se ha vuelto una estrategia nacional", dijo Lu Lei. "Con las finanzas verdes, podremos implementar esa estrategia y abordar la tristeza ambiental de China".