Pasar al contenido principal
China anota superávit fiscal de US$193.300M en el primer semestre
Jueves, Julio 14, 2011 - 08:07

El superávit, equivalente al 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país entre enero y junio, está bien por encima de la meta de Pekín para todo el año de un déficit fiscal del 2% del PIB.

Pekin. China reportó un superávit fiscal de 1,25 billones de yuanes (US$193.300 millones) en el primer semestre del año, en medio de un crecimiento económico estable y alzas de precios que elevaron los ingresos del Gobierno, dijo este jueves el ministerio de Finanzas.

El superávit, equivalente al 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país entre enero y junio, está bien por encima de la meta de Pekín para todo el año de un déficit fiscal del 2% del PIB.

Se dice que Pekín normalmente acumula un superávit fiscal en los primeros tres trimestres del año antes de acelerar el gasto a fines de año para llevar al presupuesto anual a rojo.

La recaudación fiscal a nivel nacional en junio creció un 28% respecto a igual mes del año pasado a 1,01 billones de yuanes, comparado con el incremento del 34% en mayo y del 27% en abril.

En los primeros seis meses del año, los ingresos estatales aumentaron un 31% a 5,69 billones de yuanes comparado con el mismo lapso del 2010. El gasto también trepó un 31% interanual a 4,4 billones de yuanes.

El ministerio atribuyó el acelerado crecimiento al sólido desempeño de la economía en el primer semestre, el alza de los precios al productor y al consumidor, los impuestos a las importaciones aplazados desde el año pasado y la inclusión de ítems extrapresupuestarios.

Pero resaltó que el crecimiento de los ingresos podría debilitarse en los próximos meses dado que el crecimiento económico se está desacelerando lentamente y ante una reforma china a su sistema de impuesto a la renta.

Los gastos fiscales a nivel nacional en junio subieron un 33 por ciento interanual a 1,08 billones de yuanes, dijo el ministerio.

Autores

Reuters