Pekin. China recibió este jueves con agrado el consenso alcanzado en la cumbre de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de deuda en la zona euro y apoyó las medidas adoptadas por los líderes de la UE, que podrían ayudar a la recuperación del bloque.

Pekín, con grandes tenencias de deuda soberana europea, es uno de los principales observadores que esperan que Europa pueda dar un alivio a Grecia, que arriesga una moratoria que podría generar una crisis más profunda en Italia y otras de las economías más grandes de la zona euro.

Tras una cumbre en Bruselas, los gobiernos europeos anunciaron un acuerdo según el cual los bancos privados y las aseguradoras aceptarían una quita del 50% de sus tenencias de bonos griegos en el último intento por reducir la enorme carga de deuda de Atenas a niveles sostenibles.

En una conversación telefónica con el mandatario francés Nicolas Sarkozy este jueves, el presidente chino Hu Jintao dijo que espera que el acuerdo europeo para poner fin a la crisis de deuda soberana ayude a la recuperación económica de la región, reportó la televisión estatal china.

"China espera que todas estas nuevas medidas ayuden a estabilizar al mercado financiero europeo y vencer las actuales dificultades, y promover la recuperación económica y el desarrollo", dijo Hu.

China prevé que la cumbre del Grupo de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes (G-20) en Francia, a principios de noviembre, pueda enviar una señal fuerte para promover un crecimiento global robusto y equilibrado, agregó, aunque no dio más detalles.

Una fuente de la UE había dicho antes que se esperaba que Sarkozy le hablara a Hu sobre la eventual participación de Pekín en el fondo de rescate de la zona euro.

"Esperamos que este consenso (...) potencie la confianza de los mercados", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores chino Jiang Yu, durante una sesión informativa con la prensa.

"China está dispuesta a hacer esfuerzos en conjunto para preservar la recuperación y el crecimiento económico global", agregó.

China también está dispuesta a incrementar la cooperación con la UE en áreas de inversión, comercio y finanzas, agregó sin dar detalles.

"China apoya las medidas tomadas por la UE para enfrentar el problema de crisis de deuda", dijo Jiang.

La agencia oficial de noticias china Xinhua dijo que el resultado de la cumbre europea fue "positivo pero lleno de dificultades", agregando que Europa pudo vencer sus aflicciones económicas.

"Parece que todas las partes en esta cumbre hicieron grandes esfuerzos y esto traerá confianza a los mercados y también sumará ímpetu a la comunidad internacional a unirse de las manos para responder a la actual situación económica", agregó.

"Esta cumbre demuestra que los países de la Unión Europea, especialmente sus principales economías, tienen la determinación de superar las dificultades y crear un eficaz 'paraguas de rescate' para el euro", agregó la agencia en chino.