Pekín. El gobierno chino aseguró hoy que "entiende las preocupaciones de Argentina" por los problemas de pago a "fondos buitre" que no se acogieron a los canjes de deuda, y expresó el deseo de que se logre una salida negociada "para no perjudicar el desarrollo económico argentino ni su estabilidad social".

"Esperamos que se logre un acuerdo adecuado lo antes posible", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei, quien elogió a Argentina por "las medidas que ha tomado en años recientes para reestructurar su deuda y cumplir sus compromisos de devolución de ésta".

"Argentina ha logrado progresos en ese sentido y China lo aprecia", aseguró el portavoz del gobierno chino, que en años pasados evitó que alguno de estos llamados "fondos buitre" llevara a los tribunales de Hong Kong los impagos de deuda adquirida a algunos países africanos.

Argentina se sentará a negociar el 7 de julio con los "fondos buitre", liderados por NML Capital, a petición del juez de Nueva York Thomas Griesa, que falló a favor de los tenedores de bonos litigantes en una decisión que más tarde fue mantenida por el Tribunal Supremo.

Si los fondos obtienen mejores condiciones que el resto de los acreedores que aceptaron las quitas, eso podría desencadenar una oleada de demandas que pondría a Argentina al borde de la quiebra.