Beijing. El Ministerio de Comercio de China indicó este  lunes que los exportadores chinos se beneficiarán en el largo plazo con una tasa de cambio más flexible, al tiempo que el yuan subía a su nivel de mayor fortaleza frente al dólar en la era moderna en su primer día de negociaciones desde que el banco central del país anunció este fin de semana que incrementará la flexibilidad de la moneda.

La reforma del mecanismo de tipo de cambio del yuan promoverá la competitividad de las empresas orientadas a las exportaciones, pese a que en el corto plazo enfrentarán presiones debido al incremento de los costos labores y de materias primas, declaró el portavoz ministerial Yao Jian, según informó este lunes la agencia estatal de noticias Xinhua News.

En una conferencia de prensa, el viceministro de Comercio, Fu Ziying, dijo este lunes que China avanza hacia un desarrollo más sostenible y estable, lo que incluye el comercio y las exportaciones.

Las declaraciones de ambos funcionarios son la primera respuesta del ministerio a la decisión que tomó el sábado el Banco Popular de China de incrementar la flexibilidad del yuan, lo que se interpretó como el abandono de la tasa de cambio fija frente al dólar en que mantuvo el banco central la moneda desde julio de 2008 en medio de la crisis financiera internacional.

En el mercado extrabursátil, el dólar cambiaba de manos a 6,7976 yuanes alrededor de las 0930 GMT del lunes, una pronunciada caída frente al cierre del viernes a 6,8262 yuanes por dólar, lo que significa que la moneda china se apreció un 0,4% frente a su par estadounidense.


El dólar se cotizaba entre 6,7958 yuanes -nivel inferior a su anterior mínimo posterior a la revaluación de 6,8099 yuanes por dólar del 23 de septiembre de 2008- y 6,8272 yuanes por dólar.

Yao indicó que la mejora en la balanza de pagos de China creó una sólida base para la reforma del yuan, y que la balanza de pagos es el factor clave para determinar la tendencia de la tasa de cambio del yuan, informó Xinhua.

El funcionario añadió que la reducción del superávit comercial mejoró el equilibrio de la cuenta corriente, lo que da una buena base para la estabilidad de la tasa de cambio del yuan, según el informe.

Yao agregó que la reforma del yuan tendrá varios efectos en los exportadores. También añadió que la crisis de deuda soberana europea tendrá algún efecto sobre los exportadores chinos.