Los beneficios del sector industrial de China alcanzaron 676.120 millones de yuanes (US$110.840 millones) en noviembre, lo que representa un descenso interanual del 4,2%, informó hoy sábado el Buró Nacional de Estadísticas (BNE)

Los beneficios cayeron un 2,1% interanual en octubre, aumentaron un 0,4% en septiembre, se redujeron un 0,6% en agosto y subieron un 13,5% en julio.

El experto del BNE, He Ping, atribuyó el descenso a las débiles ventas de los productos industriales y a la caída de sus precios.

A pesar de la disminución, el sector industrial continúa con la modernización, con un mejor rendimiento en la fabricación de equipos y productos de alta tecnología, aunque con una desaceleración en terrenos como la producción de materias primas, dijo el experto.

Los beneficios de las compañías industriales en el período enero-noviembre sumaron 5,62 billones de yuanes, lo que significa una subida interanual del 5,3%. Sin embargo, el crecimiento se desaceleró en 1,4 puntos porcentuales respecto al periodo enero-octubre.

Durante los primeros 11 meses del año, 33 de los 41 sectores estudiados registraron crecimientos interanuales de los beneficios, mientras que ocho sectores experimentaron caídas. Las ganancias de la minería del carbón disminuyeron un 44,4% interanual.

Las empresas privadas experimentaron un crecimiento relativamente estable de los beneficios, con una subida del 7,2% entre enero y noviembre. Las ganancias de las empresas estatales disminuyeron un 3,5% interanual en los primeros 11 meses.

Las compañías financiadas por inversión extranjera registraron el crecimiento más fuerte de beneficios en el período enero-noviembre, con un incremento interanual del 10,3%.

Los cálculos del BNE incluyen a las compañías con unos ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes.